Al Día en...

Para el Jet Lag

Robert Sack, profesor de psiquiatría en la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón en Portland creó técnicas para aliviar el mareo y cansancio producidos por los cambios de horario, fenómeno conocido como jet lag.
La primera, reiniciar el reloj corporal para permanecer despierto. Eso se logra mediante el consumo de la hormona melatonina o exponiéndose a luz brillante. También recomienda dormir pequeñas siestas los primeros días de viaje o incluso días antes. Una quizá más drástica, es consumir somníferos para dormir en la noche o cafeína para mantenerse despierto en el día.
"Tenemos que activar cuanto los mecanismos para ajustar nuestro reloj y aliviar los síntomas del jet lag.”, dijo el profesor.
Información tomada de Primera Hora



Antojos y dietas
Los antojos son los principales escollos en las dietas para perder peso. Días atrás se anunció una investigación para ayudar a vencerlos y cómo evadirlos cuando aparecen.
Una universidad de Australia relevó el estudio de dos investigadoras según el cual “el control de los antojos ayuda a combatir los crecientes niveles de obesidad”.
Como se sabe, la obsesidad es una epidemia. Y para la OMS más de 1.600 millones de adultos sufren de sobrepeso y 400 millones de obesidad. En los niños, la proyección supera “los 20 millones con sobrepeso”.
Eva Kemps y Marika Tiggemann, autoras del trabajo, explican que hambre no es lo mismo que antojo. El apetito es una sensación generalizada que finaliza al comer algo, el antojo se dirige a un objeto específico: un helado de chocolate o papas fritas de una marca determinada. O sea, que la mente evoca un alimento”.
Cuando se tiene un fuerte antojo se puede generar la imagen visual de un arcoiris o evocar el aroma del eucalipto. Estos recursos podrían diluir el deseo de comer algo que no se debe.

Distraer la mente
En otro experimento, voluntarios ansiosos por algún alimento específico miraron un patrón de puntos blancoa y negros por un rato, y aseguraron que eso fue suficiente para aliviar su antojo.
Así que una simple tarea visual podría ser un método para disminuir los antojos por los alimentos, concluyeron las investigadoras. Esta asociación podría usarse a favor quienes desean bajar de peso; incluso para quienes quieran reducir deseos como el de la droga o el alcohol.


Nutrición
Frutas y Hortalizas 

La ONG 5 al día es una asociación creada en España, cuyo objetivo es fomentar el consumo diario de frutas y hortalizas frescas. Su nombre se basa en la ración mínima de consumo diario de frutas y hortalizas frescas recomendada por la comunidad científica y médica en una dieta saludable.
La estrategia es la difusión del mensaje: “Frutas y Hortalizas: 5 al día ¡Bueno para la salud!" .
Para esta ONG “una dieta equilibrada es la que nos proporciona los nutrientes necesarios para llevar una vida saludable y las calorías en equilibrio con el gasto energético, para mantener un peso adecuado. Pero, además, debe aportar factores -no nutrientes- de protección frente a las enfermedades degenerativas, que den lugar a una menor mortalidad total y a una mayor expectativa y calidad de vida”.
Una dieta que cubra las raciones aconsejadas de frutas y hortalizas presentará menor contenido en calorías y grasa, y aportará mayores cantidades de fibra, vitaminas, minerales y factores promotores de la salud, los fitoquímicos.
Más información en http://www.5aldia.com


Ahorro energético
Bajemos la emisión de CO2 en casa
Los volúmenes de las emisiones de CO2, en especial de metano y nitrógeno preocupa a los ambientalistas. 
Estos gases son la causa de los cambios climáticos que estamos padeciendo. Al margen de la actitud de las potencias o de los intentos por buscar una sincronización en acciones ejecutables, hay razones contundentes para crear conciencia en hacer uso de nuevas fuentes de energía, de estimular el reciclaje de la basura y los subproductos industriales, y de aumentar la eficiencia de los sistemas de alumbrado, usar biocombustibles y producir energía eólica o a partir de las olas marinas.
Cada uno de nosotros puede hacer valiosos aportes en reducir los niveles de CO2 con tan sólo
1.- No usar cepillos de dientes eléctricos
2.- Apagar el computador cuando no esté en uso
3.- Viajar en avión con 20 Kg de equipaje o menos
4.- No dejar el celular cargando más tiempo del necesario
5.- Respetar cada espacio verde de nuestros campos de golf, que son inmensos pulmones vegetales para la Humanidad